Nuestro trabajo comienza con una valoración psicológica. Es una fase necesaria para conocer la problemática y circunstancias de la persona que consulta -igual que un médico realiza una serie de pruebas para conocer el estado del paciente y así poder decidir un tratamiento- y es un paso imprescindible para poder diseñar una intervención psicológica (psicoterapia). Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Concertar una entrevista,
  • Explicar la forma de trabajo, honorarios, y establecer un horario
  • El cliente expondrá sus necesidades
  • A continuación se procede a mantener una serie de entrevistas (4 o 5) para poder entender, acotar y encuadrar la situación molesta y de demanda del cliente

Tras estas primeras entrevistas de valoración, el psicoterapeuta le podrá proponer un diseño psicoterapéutico ajustado a sus necesidades psíquicas, reales, y temporales.

MODALIDADES DE TRABAJO

La psicoterapia es un método psicológico de tratamiento con base científica que se aplica para generar un proceso de cambio en la persona que sufre un malestar intenso, con el objetivo de aliviar o disminuir dicho malestar. No se trata de cambiar a la persona, sino de ayudarle a ser ella misma, superando los distintos obstáculos o situaciones patológicas (ansiedad, depresión, etc) que le impiden expresarse cognitiva y emocionalmente tal como lo haría sin las limitaciones de la enfermedad o conflicto. Somos conscientes de que muchas veces no poseemos la capacidad de controlar todas las circunstancias o situaciones que nos acontecen, sólo podemos enfrentarnos a ellas en un intento de adaptación o elaboración de soluciones que nos permitan vivir con el mayor bienestar posible.

Nuestro propósito terapéutico consiste en dar a conocer los recursos psicológicos que cada persona posee, de manera que pueda llegar a encontrar el equilibrio psíquico deseado ayudándole a la optimización del uso de los mismos, donde se respeta la libertad ética y moral de cada individuo.

Tan importante como conocer nuestros recursos, es conocer nuestros estados de vulnerabilidad y limitaciones, tanto psíquicos como biológicos. De manera que no nos asusten las distintas manifestaciones de nuestro cuerpo – mente en su funcionamiento simbiótico, y sepamos reconducirlas hacia su estado más saludable.

En la orientación sistémica (terapia breve) trabajamos centrándonos en las soluciones, mirando al futuro y confiando en los puntos fuertes de los clientes como claves para solucionar los problemas. Creemos que los problemas se mantienen cuando la gente, en su intento por solucionarlos, repite patrones de conducta que le llevan continuamente al fracaso y de alguna manera, siguen repitiendo lo mismo sin darse cuenta de que lo único que se consigue es hacer el problema más grande y resistente al cambio. Se realizan intervenciones con objetivos precisos, para aliviar el sufrimiento de los clientes lo antes posible.

En la orientación Cognitivo – Conductual también trabajamos centrados en el presente, poniendo énfasis en el cambio, en “¿qué tengo que hacer para cambiar?”, diseñando y aplicando métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal. Para ello, se busca que las personas desarrollen sus potencialidades, utilicen las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. Por eso, se da importancia al diseño de tareas cuantificables, para poder contabilizar los avances en la terapia que nos llevan a mejorar en la vida fuera de la consulta…

En el plano educativo entre otras áreas, trabajamos en las Técnicas de estudio desde un enfoque integral, así como los problemas de lectura y escritura, que tanto pueden llegar a dificultar el aprendizaje.

Por un lado, se trata de dotar al chico/a de diferentes recursos que le hagan ser capaz de afrontar mejor las demandas del sistema educativo. Por ejemplo, técnicas de: planificación, atención- concentración, memorización, análisis y síntesis, técnicas para afrontar un examen… Por otro lado, se asesora a los padres y profesorado; dotándoles de pautas y estableciendo objetivos a corto y largo plazo.”

El concepto y las funciones de la familia han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos, como han sido y son los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales.

La familia sigue teniendo un gran valor en sí misma y seguirá desempeñando importantes funciones en la vida de las personas, como institución social que es.

Una de las funciones más importantes es la educadora, como primer agente socializador de los hijos. Al sistema educativo oficial siempre se le ha pedido que aportara a los niños tres cosas: conocimientos, actitudes y valores; pero la verdadera función educativa ha residido siempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento de los hijos en el seno de la familia, de cualquiera de las maneras que la concibamos.

En la actualidad se habla mucho de la paternidad y de la maternidad responsable, sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez que gratificante, pues en su evolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda, estímulo, tutela, comprensión y cariño de sus padres.

La Escuela de Padres tiene como objetivo fundamental entrenar a los padres y madres en habilidades eficaces para potenciar las conductas prosociales de sus hijos para reducir sus comportamientos problemáticos.

Se trata de un programa estructurado en el que los padres y madres aprenden a potenciar las interacciones positivas con los niños a través del juego o de otras actividades compartidas. Los padres aprenden a prescindir de órdenes innecesarias, a establecer los límites con más claridad y a dar a sus hijos el contexto oportuno para obedecer. Además, se les entrena en el uso de consecuencias lógicas y naturales y en estrategias de resolución de problemas para ser practicadas con los niños.

Las técnicas de entrenamiento utilizadas son diversas y suelen incluir la instrucción didáctica, el modelado, el role-playing y la práctica en el hogar.

El término Rehabilitación Cognitiva se aplica a una gran variedad de estrategias y técnicas de intervención que apuntan a ayudar a los pacientes a reducir, manejar y afrontar de una manera más eficiente los déficit cognitivos que pueden aparecer por el proceso de envejecimiento o debido a alguna enfermedad.

El fin último de la rehabilitación cognitiva es lograr mayores niveles de autonomía e independencia funcional en el hogar, reinserción social-laboral-educacional, disminución de la sobrecarga de cuidadores y familiares, es decir, mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno familiar.

El foco está puesto en mejorar, a través de la restauración o compensación, los déficit en funciones cognitivas tales como la memoria, atención, percepción, aprendizaje, planificación y juicio.

La Evaluación Neuropsicológica es el instrumento que nos permite realizar una adecuada valoración del perfil cognitivo del paciente mientras que las escalas funcionales y psicosociales reflejan el impacto de los déficits en la vida cotidiana. A partir de esta primera evaluación los objetivos de la rehabilitación son específicamente diseñados y adaptados a las necesidades de cada caso en particular.

Los profesionales de la Consulta Psicológica Madrid sabemos que pueden darse circunstancias (impedimentos físicos, no disponer de tiempo, horarios de trabajo complicados, viajes, problemas de agorafobia,…) que requieran, de forma temporal o permanente, el contacto con nuestros clientes a distancia. Por ello, en los casos en que el especialista crea conveniente, las sesiones podrán realizarse de manera online, utilizando uno de los recursos que ofrece Internet, que es a través de videoconferencia (con el programa Skype).

Para contratar una sesión de terapia online deberá seguir una serie de pasos que se detallan a continuación:

 

  • Lo primero que necesita es pedir cita. Puede hacerlo por teléfono, en los números 91 133 16 82 o 645 78 32 37, o a través de correo electrónico, escribiendo a m.galdos@consultapsicologicamadrid.com.
  • Una vez le hayan confirmado la cita, debe realizar el pago.
  • Una vez que haya realizado el pago, la Consulta Psicológica Madrid se pondrá en contacto con usted para confirmarle su cita.

 

*El día de su cita debe conectarse puntualmente. Le recomendamos que un rato antes de su sesión tenga todo lo necesario a punto para aprovechar al máximo la terapia. Recuerde que necesita webcam y micrófono y que debe tener instalado en su equipo el programa Skype. Si ya lo tiene, inicie su sesión y añada como contacto a consultapsicologicamadrid.

NUESTRA FILOSOFÍA

Crear un espacio de confianza, flexible y adaptado a los problemas específicos de cada uno de nuestros clientes

NUESTRO OBJETIVO

Mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a nosotros.

NATURALEZA DEL CENTRO

El principal valor sobre el que se asienta este proyecto es el Respeto hacia las personas, sus problemas y sus circunstancias. La Psicología es un ámbito sanitario en el que los juicios de valor no tienen cabida. Importa la persona, independientemente de la edad, sexo, cultura, condición social…

Dicho respeto no hace únicamente referencia a la persona, sino también al proceso que está llevando a cabo. La puntualidad, la dedicación y la flexibilidad a la hora de organizar las sesiones atendiendo a las jornadas laborales y escolares son muy tenidos en cuenta, para poder ofrecer calidad en el servicio.

Siguiendo en esta línea, la Confianza es otro de los pilares necesarios para poder establecer un buen clima y una alianza terapéutica fuerte.

La Confidencialidad, a pesar de estar regulada por la ley, en la Consulta Psicológica Madrid es considerada como un límite infranqueable. Se quiere proporcionar a los pacientes esa tranquilidad y seguridad.

Cuando una persona entra en contacto con la Consulta, se le explica que se trata de un tratamiento continuado. No se limita únicamente a las sesiones programadas, sino que pueden llamar por teléfono, enviar un mensaje o mail siempre que les surjan dudas, inquietudes, o les invada un malestar, de manera que no tienen que esperar a la siguiente consulta. Por tanto, la disponibilidad es continua, fácil e imprescindible.

En último lugar, y no por ello menos importante, se quiere destacar el valor de la formación continuada, ya que consideramos muy importante mantenernos al día de los avances y de las nuevas terapias que van surgiendo de las diferentes corrientes.