La Consulta Psicológica Madrid ha incorporado a su batería de pruebas el Test del Árbol, la Persona, la Familia, la Casa y el Pata Negra.
Blog, Psicología Infantil

La eficacia de las Técnicas Proyectivas en niños

Recientemente, la Consulta Psicológica Madrid ha incorporado a su batería de pruebas el Test del Árbol, la Persona, la Familia, la Casa y el Pata Negra. Se trata de unos instrumentos proyectivos que permiten explorar áreas profundas de la personalidad de la persona de manera poco intrusiva, rápida y sencilla, y son aplicables tanto a niños como adultos. Permiten evaluar aspectos emocionales, conductuales y también intelectuales.

La ventaja de las técnicas proyectivas es que al no tratarse de preguntas directas, la persona evaluada entiende que no hay una respuesta verdadera o falsa, por lo que le hace sentir más confortable. Además, el dibujo suele resultar una tarea atractiva por lo que es un instrumento adecuado en las situaciones en que la comunicación verbal directa sobre temas conflictivos es difícil debido a los obstáculos existentes en el campo motivacional o en la capacidad verbal.

El objetivo principal es utilizarlos con niños, complementando los resultados con otras pruebas y observaciones, tanto de la familia, como del colegio y en la propia consulta.

Todos los aspectos del dibujo son relevantes, desde el trazo, el tamaño, la ubicación, la estructura hasta cuales son los aspectos que están y los que no, los tachones, las correcciones…

Descripción general y breve de casa una de las pruebas:
  • El test del Árbol es el que menos resistencias suele presentar, puesto que dibujar un árbol resulta inofensivo a simple vista. Suele ser aceptado incluso por aquellos niños que no dibujan bien. A pesar de su simpleza, van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”, su forma de relacionarse, sus traumas, o sus recuerdos, … etc.
  • El test de la Persona genera más asociaciones conscientes que el resto de pruebas ya que la persona somete su “yo” y sus relaciones interpersonales a una evaluación crítica y objetiva. El dibujo permite analizar concretamente aspectos de la personalidad relacionados con el autoconcepto, la imagen corporal y el estado emocional que presenta el niño en ese momento.
  • El test de la Familia sirve para el diagnóstico de la afectividad infantil, ya que facilita la exploración de las posibles vivencias conflictivas del niño que guardan relación con los elementos de su familia. Es decir, evalúa clínicamente como el niño, desde la subjetividad, percíbelas relaciones entre los miembros de su familia, su inclusión dentro de ella, el lugar que ocupa, la comunicación entre los distintos miembros de la familia…
  • El test de la Casa genera una mezcla de asociaciones conscientes e inconscientes referidas al hogar y las relaciones interpersonales mas íntimas, es decir, representa la forma de vida de la persona, los vínculos afectivos que le unen a su familia, y también su relación con el mundo exterior (accesibilidad del sujeto, nivel de contacto con la realidad y su grado de rigidez).
  • El test Pata Negra consiste en una serie de láminas con escenas protagonizadas por cerditos, y al niño se le pide que cuente la historia de manera libre, para poder identificar los conflictos profundos de la personalidad especialmente en las primeras etapas de la vida.

En resumen, las técnicas proyectivas facilitan la proyección de los elementos de la personalidad del niño y sus áreas de conflicto en el ámbito clínico/terapéutico, permitiendo identificarlos para que puedan ser evaluados y compartirlos con el propósito de establecer una comunicación terapéutica eficaz.

Sofia Galdos Isusi
BI-04637

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *