Disciplina positiva

DISCIPLINA POSITIVA

Es la filosofía que ayuda a los adultos entender la conducta inadecuada de los niños, promueve actitudes positivas hacia ellos y les enseña a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas interpersonales.

Los 6 criterios para una Disciplina Eficaz

  1. Es una educación amable y firme a la vez, estableciendo límites desde el respeto (respeto y motivación = amabilidad y firmeza)
  2. Permite que los niños tengan un sentimiento de pertenencia e importancia (conexión)
  3. Reflexiona sobre la estrecha relación entre las soluciones intentadas y los objetivos a largo plazo (educación a largo plazo)
  4. Conoce una forma de gestionar las emociones (inteligencia emocional y refuerzo de la autoestima) y ofrece competencias y habilidades (sociales y cognitivas) para desenvolverse en la vida
  5. Alienta a los niños para que descubran sus capacidades (sean autónomos y constructivos)
  6. Ofrece a través de tu actuación aquellos aspectos que exiges a tus hijos/as (eres un modelo)

Principios de la Disciplina Positiva

Disciplina Positiva es una metodología que tiene sus orígenes en los años 20 en las ideas de Adler, Psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Pero es a partir de los años 80, con Jane Nelsen, se sistematizó, experimentó y se ha comprobado hasta el momento actual, el beneficio de esta manera de educar.

Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva.

Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.


ESCUELA DE PADRES

¿Cuántas veces has oído o has dicho las siguientes frases?: Ser madre (padre) es maravilloso. Nadie nos ha enseñado a ser madres / padres. ¿Lo estaremos haciendo bien? ¡No puedo con mis hijos! No sirvo como madre / padre. No estoy preparado/a para ser padre / madre. La necesidad de aprender a ser padres no es nueva. Siempre se ha echado mano de las experiencias de otros padres, de los consejos de los abuelos, de los dichos y refranes y hasta de los cuentos infantiles cuando los hijos nos “dan” algún problema.

¿PARA QUÉ UNA ESCUELA DE PADRES Y MADRES? Los padres emprenden la crianza y educación de los hijos llenos de ilusión y entusiasmo. Pero también tienen dudas de cómo contribuir adecuadamente al proceso de crecimiento; se angustian frente a situaciones cotidianas vividas con peso y agobio, y frente a la dificultad de poner los límites necesarios; se preocupan a medida que lo hijos crecen y “se les van de las manos”… Dudas, angustias y preocupaciones que necesitan un espacio compartido para poder reflexionar sobre ellas, encontrar criterios y sentir más seguridad y satisfacción en la delicada labor de ser padres.

Disciplina positiva para familias

La Disciplina Positiva es una ACTITUD en la crianza de los/as hijos/as, pero además cuenta con numerosos recursos útiles para familias. Existen diferentes modalidades de talleres formativos, pero todos ellos coinciden en su carácter vivencial, práctico y útil en el día a día. Las personas que nos hemos formando en Disciplina Positiva coincidimos en que se trata de “un antes y un después”, es decir, mejora cuantiosamente en las relaciones familiares.

Los talleres de formación en DP para padres están diseñados para ayudar a padres y madres a desarrollar habilidades para ejercer su rol parental de manera eficiente buscando la cooperación de los hijos bajo una atmósfera de respeto mutuo. Están dirigidos a padres y madres con niños/as en edad de preescolar, primaria y a adolescentes. Así mismo, se pueden realizar talleres introductorios, de profundización en jornadas de mañana, de día completo y de 6-7 semanas.

¿Desearías obtener herramientas efectivas que te ayuden en la crianza de tus hijos sin caer en el autoritarismo o la sobreprotección?

Los talleres son vivenciales y prácticos, donde desarrollaremos de forma divertida y dinámica los conceptos y herramientas de la Disciplina Positiva, metodología orientada a padres que buscan un método que funcione a largo plazo y que ayude a vuestros hijos a pensar por sí mismos, a ser más responsables, a tener más respeto por sí mismos y por los demás. Se trata de conseguir un clima idóneo, evitando pasar del grito al abrazo de forma constante, donde con métodos no punitivos, con amabilidad y firmeza, se consigue entender la causa del mal comportamiento, traer alegría al hogar y dar a los padres sensación de logro.

Los talleres son PRÁCTICOS y DIVERTIDOS, en el que los padres podrán ponerse en la piel de los niños entendiendo las razones más allá de su conducta, educarlos con FIRMEZA y CARIÑO a la vez, y así prepararles para la vida.

ESTE CURSO SÍ ES PARA TI:

  • Quieres que tus hijos/alumnos aprendan cooperación, respeto y habilidades para la resolución de conflictos
  • Quieres motivar a tus hijos/alumnos para que se sientan capaces y autónomos
  • Quieres hacerles sentir que los valoras, que pertenecen, que los tienes en cuenta
  • Quieres conocer como es desarrollo cerebral y emocional de los niños para facilitar la convivencia
  • Entiendes que el error es la clave del aprendizaje y estás dispuesto a equivocarte buscando tus propias soluciones y tener el coraje de asumir que eres imperfecto

ESTE CURSO NO ES PARA TI:

  • Quieres saber cómo conseguir que tus niños obedezcan todo lo que les pides
  • Quieres que tu hijo entienda el significado de la palabra no
  • Quieres conseguir que tus hijos te escuchen (y te obedezcan)
  • Quieres solucionar todos tus problemas de convivencia de forma rápida y fácil
  • Quieres un compendio de soluciones para aplicar en cada momento

 


TALLER INTRODUCTORIO

Este taller va dirigido a cualquier persona (madre, padre, abuelo/a, profesional de la educación, etc.), que quiera conocer lo que es la Disciplina Positiva y vivenciar este enfoque a la hora de educar.

Podemos realizar este taller en nuestras instalaciones (CONSULTA PSICOLOGICA MADRID, C/ Santa Engracia 17, 3º), así como dirigirnos a impartirlo a otras instalaciones y/o asociaciones.

– Objetivos del taller de Disciplina Positiva:

  1. Introducirse en Disciplina Positiva.
    2. Aprender a tratar con respeto a niños/as de cualquier edad, sin caer en los extremos de permisividad ni autoritarismo.
    3. Ayudar a tu hijo/a a ser más independiente.
    4. Aprender a escuchar.
    5. Reflexionar sobre la disciplina tradicional y sus consecuencias a largo plazo.
    6. Aprender a motivar en lugar de alabar.
    7. Reflexionar acerca de la educación en un entorno compartido con otras familias y/o profesionales de la educación.
    8. Adquirir herramientas concretas para el día a día.

– Plazas limitadas

– Fechas: Para conocer cuándo se llevará a cabo el próximo taller de introducción, ponte en contacto con la Consulta Psicológica Madrid para solicitar más información al 645783237 o en m.galdos@consultapsicologicamadrid.com

 


TALLER DE PRACTICANDO (para profundizar y afianzar las herramientas)

Este taller va dirigido a cualquier persona (madre, padre, abuelo/a, profesional de la educación, etc.), que quiera profundizar en Disciplina Positiva y haya asistido previamente al taller introductorio u otro taller vivencial.

Podemos realizar este taller en nuestras instalaciones (CONSULTA PSICOLOGICA MADRID, C/ Santa Engracia 17, 3º), así como dirigirnos a impartirlo a otras instalaciones y/o asociaciones.

– Objetivos del taller de Disciplina Positiva:

  1. Profundizar en Disciplina Positiva.
  2. Entender el poder de lo que hacemos.
  3. Conocer las creencias ocultas y metas equivocadas detrás del mal comportamiento.
  4. Conocer y ver la utilidad de las diferentes herramientas para la educación que ofrece la Disciplina Positiva.
  5.  Aprender a realizar reuniones familiares.

– Plazas limitadas

– Fechas: Para conocer cuándo se llevará a cabo el próximo taller de introducción, ponte en contacto con la Consulta Psicológica Madrid para solicitar más información al 645783237 o en m.galdos@consultapsicologicamadrid.com

 


TALLER FAMILIAS 6 SEMANAS

Este taller va dirigido a dos grupos de familias: por un lado, aquellas con hijos/as de infantil y primaria, y por otro lado, a familias con hijos/as adolescentes.

En cuanto a la ubicación, realizamos este tipo de talleres en nuestras instalaciones en Bilbao Podemos realizar este taller en nuestras instalaciones (CONSULTA PSICOLOGICA MADRID, C/ Santa Engracia 17, 3º), así como dirigirnos a impartirlo a otras instalaciones y/o asociaciones.

– Duración de cada taller:

  • 1 hora y media
  • 6 semanas

– Plazas limitadas

– Fechas: Para conocer cuándo se llevará a cabo el próximo taller de introducción, ponte en contacto con la Consulta Psicológica Madrid para solicitar más información al 645783237 o en m.galdos@consultapsicologicamadrid.com

 

– Objetivos del taller para familias de infantil y primaria:

  • Demostrar la efectividad y falta de efectividad de distintos estilos de crianza.
  • Entender los mensajes ocultos detrás del mal comportamiento.
  • Conocer las consecuencias lógicas y el enfoque basado en soluciones para afrontar los retos del día a día.
  • Alentar a los/as niños/as para mejorar su autoestima y autonomía.
  • Conocer cómo funcionan las reuniones familiares con niños/as de estas edades.
  • Ayudar a los padres y madres a entender que las personas tienen distintas perspectivas sobre el mundo que afectan la manera como responden a los retos que la vida.

– Objetivos del taller para familias de adolescentes:

  • Ayudar a que los padres y madres aprecien la naturaleza individual de cada hijo/a y proporcionen el cuidado que ayuda a que el/la hijo/a se convierta en lo mejor que él o ella es.
  • Demostrar la efectividad y/o falta de efectividad de distintos estilos para la crianza.
  • Introducir el cuadro de metas equivocadas, así como ayudar a reemplazar estas creencias.
  • Aprender el concepto y las habilidades implicadas en el empoderamiento de los/as jóvenes y los beneficios a largo plazo.
  • Búsqueda conjunta de soluciones.
  • Darle a los padres y madres una alternativa para determinadas herramientas de crianza.
  • Ayudar a los padres y madres a entender que las personas tienen distintas perspectivas sobre el mundo que afectan la manera como responden a los retos que la vida presenta.
  • Aprender a hacer reuniones familiares.
  • Comprender que mejorar la relación con tus hijos/as es aún más importante que resolver “el problema”. De hecho, una mejor relación es el primer paso hacia resolver el problema.
  • Tener confianza en que tu adolescente viva un ciclo normal de crecimiento.

 TALLER A MEDIDA

Desde la Consulta Psicológica Madrid realizamos talleres a medida para familiares con el objetivo de dar respuesta a necesidades concretas de formación.

En este sentido, las temáticas pueden ser muy variadas, pero todas ellas desde el enfoque de la Disciplina Positiva. Algunos ejemplos de talleres a medida son los siguientes:

  • Conflictos entre hermanos/as.
  • Resolución de problemas.
  • Inteligencia emocional.
  • Pataletas.
  • Trabajo en equipo y cooperación.
  • Gestión de conflictos en grupo.

En principio, estos talleres se realizarán bajo demanda, pudiendo ser impartidos en asociaciones, centros escolares, grupos de madres y padres, etc.

Por otro lado, además de talleres ofrecemos Asesoría psicológica desde la Disciplina Positiva para tratar casos concretos desde este enfoque.

Para cualquier consulta, nos puede localizar en el 645783237 o en m.galdos@consultapsicologicamadrid.com

4 thoughts on “DISCIPLINA POSITIVA”

  1. Good post. I be taught something tougher on completely different blogs everyday. It can all the time be stimulating to read content material from different writers and follow a little one thing from their store. I’d choose to use some with the content material on my weblog whether or not you don’t mind. Natually I’ll provide you with a hyperlink on your web blog. Thanks for sharing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *