Si su hijo tiene dificultad para leer, esto puede afectar mucho más que solo su trabajo escolar. Puede, incluso, afectar su autoestima y su vida social. Una de las causas comunes de las dificultades con la lectura es la dislexia. Sin embargo, hay otras condiciones que tienen síntomas similares.
1.Como padre, ¿qué podrías estar observando?
Las dificultades con la lectura pueden relucir diferente de niño a otro y también en las diferentes edades. Los síntomas, del mismo modo, podrían ser diferentes dependiendo de cuál sea la causa. Si tu hijo tiene dislexia u otra condición que afecta la lectura, aquí te mostramos lo que podrías estar viendo:
Dificultad con la lectura en preescolar
Dificultad con la lectura en primaria
Dificultad con la lectura en bachillerato
Si has observado algunos de estos signos por lo menos durante seis meses, sería buena idea que hables con el maestro de su hijo o acudas a un profesional. Ellos pueden ayudarte a ver con más claridad qué es lo que está pasando y ofrecerte las mejores maneras de ayudar a tu hijo a perfeccionar sus destrezas para leer.
2.¿Qué puede causar las dificultades con la lectura?
Antes de pensar en cualquiera de estas dificultades, conviene hacer una revisión oftalmológica y auditiva a los niños.
La dislexia es la condición más conocida que afecta las habilidades de lectura. Sin embargo, hay otras condiciones que pueden afectar la habilidad de un niño para leer. Tampoco es inusual que los niños tengan más de una condición. Estas son las causas principales de las dificultades con la lectura.
DISLEXIA
Tiene una definición sencilla es: “el problema para aprender a leer, escribir y el cálculo que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades”.
Esta condición basada en el cerebro es una dificultad de aprendizaje común. Los niños con dislexia tienen dificultad para:
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Es la condición basada en el cerebro más común en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos, por lo que puede llevar a dificultar concentrarse al leer. Algunas personas confunden la dislexia con el TDAH. Los niños con dificultades con la lectura podrían ser inquietos y tocar todo debido a su frustración. Incluso, podrían portarse mal en clase para ocultar que no saben cómo hacer ciertas tareas. No es raro que los niños tengan ambas condiciones. Aproximadamente una tercera parte de los estudiantes con dificultades de atención se cree que también tienen dislexia.
TRASTORNO DEL APRENDIZAJE
Un niño con un trastorno del aprendizaje quizás entienda perfectamente la trama de un libro que lee. Pero es probable que, si le haces una pregunta sobre lo que acaba de leer, no te responda, ya que le costará mucho trabajo. Además puede ser que tu pequeño te diga con mucha facilidad el alfabeto de corrido, de la A a la Z. Sin embargo, no será capaz de nombrar las letras del alfabeto por separado. Puede ser común además que el pequeño tenga dificultad para armar un rompecabezas o atarse los cordones de sus zapatos.
Los niños con trastornos del aprendizaje generalmente tienen una inteligencia normal o por encima de lo normal pero les cuesta expresar lo que saben. Debido a que los niños con trastornos del aprendizaje tienen dificultad para aprender ciertas materias, a menudo sienten frustración y enojo. Además es común que tengan una autoestima baja e incluso sufran de depresión. Quizás tú niño sepa bien lo que quiere lograr, decir, escribir o hacer pero conseguirlo no le resultará fácil.
TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO AUDITIVO o TPA
Es una condición que hace que los niños tengan dificultad para reconocer las diferencias sutiles entre sonidos en las palabras. Esto afecta sus habilidades para procesar lo que las otras personas están diciendo. Esto puede dificultar que los niños entiendan lo que las personas están diciendo o que sigan una historia que se lee en voz alta.
Los niños con TPA, por lo general, tienen una capacidad auditiva normal. Sin embargo, ellos tienen dificultades para procesar y darle sentido a los sonidos que escuchan.
El TPA puede también afectar las habilidades para leer. La lectura requiere ser capaz de conectar los sonidos con las letras. Sin embargo, los niños que tienen TPA, por lo general, tienen problemas para escuchar las diferencias entre los sonidos de las letras, como b y d y para pronunciar nuevas palabras.
Los niños con TPA pueden llegar a tener debilidad en una, alguna o en todas las áreas:
Los niños con TPA, por lo general tienen al menos algunos de los siguientes síntomas:
Los niños con TPA, por lo general tienen dificultad para desarrollar destrezas para la lectura, ortografía, deletreo y la escritura. Aprender las vocales y el desarrollo de la conciencia fonológica, la construcción de los pasos para la lectura, podrían ser especialmente difíciles. Por otro lado, entender las instrucciones orales también es algo desafiante. Los niños con TPA tienden a rendir mejor en las clases que no necesitan mucho de la capacidad de escuchar.
DIFICULTADES DEL PROCESAMIENTO VISUAL
Cuando su hija realiza el chequeo médico y no puede ver la diferencia entre un triángulo y un cuadrado, los ojos no son el problema. El problema es su habilidad de procesamiento visual. A pesar de que los niños no se curan al crecer, hay formas de ayudarlos a compensar esas limitaciones.
Las dificultades del procesamiento visual no solo afectan la manera en la que un niño aprende (tienen problemas para ver las diferencias entre las letras o las formas, podrían no ser capaces de verlas en el orden correcto o incluso tener una visión borrosa o ver doble son quejas comunes). También impactan la habilidad de hacer cosas rutinarias, tales como separar un par de medias del mismo color o jugar un juego de pelota. Las dificultades del procesamiento visual pueden causar problemas con la socialización y la autoestima y algunos niños se frustran y se aíslan.
Hola me dedico a la escritura de libros y sobre todo, hacer pequeños resúmenes de los libros que voy leyendo, viendo el artículo que me ha parecido de lo más interesante, que podría aportar para que los textos que escribo también puedan ayudar a los niños, que tengan esta patología. Un saludo y gracias