12 meses 12 pautas, Blog

MARZO: Niños y seguridad vial

La educación vial es la herramienta clave para llevar a cabo una labor de sensibilización social y sentar las bases de una prevención efectiva, ya que no es solo consiste en incidir en los conductores activos, sino que también es muy importante educar y sensibilizar a los futuros conductores.

Al drama humano que implica la siniestralidad vial en España, donde 1.688 personas se dejaron la vida en el año 2014, debemos sumarle también el coste social. A pesar de que en nuestro país hemos visto grandes avances en materia de seguridad vial en la última década, hay varios factores, que entre todos debemos mejorar.

Algunos de estos factores, como el exceso de velocidad, las distracciones al volante (comer, beber, fumar, uso de tecnología…), el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol y drogas) que influyen notoriamente en los accidentes de tráfico son evitables, pero para ello debemos de concienciarnos y estar sensibilizados con la problemática que suponen los accidentes, con el único objetivo de salvar vidas.

Aunque los índices de accidentalidad vial infantil están en descenso, los niños siguen constituyendo uno de los grupos de mayor riesgo, ya que son mucho más propensos a sufrir accidentes en su condición de peatones: su nivel de atención es más bajo, desconocen las normas, son imprudentes por naturaleza, tienen problemas de visión por su estatura…

Muchas de estas pautas pueden enseñarse por mediación de los parques infantiles de tráfico, y en los colegios pero sin duda la responsabilidad más importante la tienen los padres día a día. Desde que un niño ya camina por la calle, empieza a ser peatón, es a partir de entonces cuando debe empezar a inculcarse el sentido de la responsabilidad vial.

La Fundación Mapfre ha lanzado una campaña que introduce la formación vial en las diferentes ramas de educación.

Ofrece una serie de actividades relacionadas con la edad de los alumnos, los objetivos, los contenidos y las competencias básicas que se establecen para cada etapa, orientadas tanto para alumnos como para padres y docentes. Cada una de las actividades conlleva la adquisición de unos objetivos claves, además de unas aptitudes, valores y comportamientos viales. Todo esto dentro de las enseñanzas mínimas impuestas en los currículos de las distintas autonomías.

Y tambien, material de la DGT: “consejos para padres”.

consejos-para-padres DGT

1 thought on “MARZO: Niños y seguridad vial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *