Los celos patológicos no son romanticos
Blog, Psicología Adultos

4 pautas para controlar mis celos con la ayuda de mi pareja

“Al igual que el odio, los celos están prohibidos por las leyes de la vida porque son esencialmente destructivos.” Alexis Carrel

1. RECONOCE: “TENGO UN PROBLEMA”

Lo primero es que la persona celosa identifique y reconozca que tiene un problema. ¿Por qué lo elevamos a la categoría de problema? Pues porque me genera malestar, a mí y a mi pareja. Y como problema que es, tenemos que buscar la manera de resolverlo.

  • Debes analizar cuál es la causa que te hace sentir celos: Inseguridad, baja confianza en ti mismo/a, temor a algo, miedo al abandono, etc. Entender que los celos son solo la respuesta a alguno de estos problemas te permitirá centrarte en el verdadero motivo a trabajar. La solución a lo que te ocurre no reside en controlar al otro sino en superar tu conflicto. Comprender la emoción que hay detrás de los celos será el punto de partida para superarlos.
  • Averigua como estas actuando. Hacer una lista de las situaciones que desencadenan el ataque de celos, una vez pasadas, y en frío, describirlas. Releerlas para ver en qué momento el sufrimiento se convirtió en insoportable, qué provoca en mí en este momento y sobre todo cuál es la realidad del perjuicio. Invertir los roles, y preguntarse si nuestra pareja tendría motivos de estar celoso cada vez que hablamos con otras personas. Estos nos permitirán relativizar nuestra mirada.
  • Con tus celos perdéis ambos. Los celos llevan a la ruptura de la relación, en la mayoría de los casos en los que no se tratan. Porque para la pareja resulta sumamente incómodo sentirse juzgado y cuestionado constantemente por la persona celosa. ¿Quién aguanta eso durante mucho tiempo? No te engañes, las conductas resultantes de los celos patológicos no te ayudarán a mantener a tu pareja, más bien al contrario.
  • Valora si alguna experiencia pasada te está influyendo en tu actual relación de pareja, y si es así, deberás trabajar para dejar atrás el pasado y que este deje de hacer mella en tu presente.
  • Debes controlar todo tipo de pensamientos distorsionados, es decir, aquellos en los que no exista evidencia, que no sea un hecho real sino producto de una mala interpretación. En estos casos la imaginación, siempre con tendencia a ver lo negativo, genera gran dolor en tu persona. No puedes evitar que un pensamiento negativo aparezca, pero sí puedes trabajar para que este no te afecte transformándolo en otro más positivo o menos dañino.
  • Habla con tu pareja con tranquilidad sobre lo que te ocurre y buscad entre los dos soluciones al problema. Reflexionar sobre lo que ocurre, contarle cómo te encuentras y cómo te sientes le ayudará a entender las dificultades por las que estás pasando.
  • Valora y toma en cuenta el efecto que este tipo de actitudes está teniendo en tu pareja o en el miembro en quién lo estés proyectando. El sufrimiento de vivir bajo estos parámetros es alto e innecesario.
  • 2. DATE CUENTA: “TU PAREJA NO ES LA RESPONSABLE DE TUS CELOS”

    Yo soy el único responsable de mis emociones y sentimientos. Tendemos a culpar al otro de nuestro malestar y eso es un error. ¿Mi pareja me pone celoso o YO soy incapaz de controlar mis emociones? Escoger una u otra sentencia es la base para el cambio. Si decido que yo no soy responsable de lo que siento estoy condenándome a permanecer igual. Porque cuando algo nos genera malestar tenemos que aprender a afrontarlo de manera diferente a como lo hemos hecho hasta el momento. Un cambio de perspectiva, reinterpretar de la realidad que observo y modificar y/o eliminar las respuestas conductuales disfuncionales me van ayudar a superar los celos.

    3. CONVÉNCETE: “¡SÍ, SOY CAPAZ DE CAMBIAR!”

    Fuera etiquetas. No ERES una persona celosa. ERES una persona que manifiesta sus celos de manera inadecuada y que no ha logrado controlar su reacción emocional cuando se siente celoso. ¿Puedes cambiar ese patrón de pensamientos automáticos negativos, creencias irracionales y conductas inadecuadas? Por supuesto que sí, pero seguramente con ayuda. De tu pareja, y llegado el caso, de un profesional.

    4. SE CONSCIENTE: “TU PAREJA TE HA ELEGIDO”

    Los celos están directamente relacionados con una baja autoestima y una alta inseguridad. Una baja autoestima nos lleva a compararnos con personas que “consideramos mejores” que nosotros. Y el sentimiento de inferioridad resultante nos produce irremediablemente inseguridad; cuestionamos nuestra valía y por eso consideramos una amenaza a otras personas que se “cruzan” en la vida de nuestra pareja.

    Si yo me valoro de manera negativa ¿cómo no van a hacerlo los demás, y en concreto mi pareja? Esa creencia irracional es la base de los pensamientos automáticos negativos que genera la persona celosa. Un trabajo de mejora de tu autoestima te ayudará a superar los celos y ganarás en seguridad.
    Para empezar, ten en cuenta que tu pareja te ha elegido para compartir su vida. Algo en ti le tiene que gustar ¿no?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *