Servicios

Psicología Familiar

La familia es un grupo de personas unidas por un lazo de parentesco. Como concepto es vivo y dinámico. Es por ello que en ocasiones se pueden atravesar momentos complicados en la relación de los miembros.

Cuando la comunicación es difícil con tus hijos, cuando nos cuesta ponernos de acuerdo en la manera en la que educar con nuestra pareja o cuando aparecen problemas familiares, contar con ayuda profesional puede ayudaros a avanzar y buscar un camino para resolverlos. Por eso, los problemas de familia requieren una atención específica y especializada.

 

Terapia familiar

La terapia familiar es la respuesta a los conflictos y enfrentamientos en la familia que producen una tensión excesiva en las relaciones y que ésta no sabe cómo solucionar.

En la Consulta Psicológica Madrid disponemos de un área especializada en terapia familiar, donde el psicólogo o la psicóloga de familia ayudan a las familias a resolver sus problemas y lograr una convivencia más armónica y satisfactoria.

 

¿Qué es la Terapia Familiar?

La terapia familiar tiene como objetivo restablecer el equilibrio familiar siempre que hay conflictos, tensiones o problemas de comunicación en la familia, pero también es útil en los casos en que hay un miembro cuyo problema afecta a la convivencia con el resto de la familia.

En la terapia familiar aunque sea uno de los miembros el que presente la sintomatología no se buscan culpables, sino que se trata a la familia en su conjunto, ya que es un sistema en el que los integrantes no están aislados y se influyen unos a otros, por lo que todos pueden contribuir a la solución.

El psicólogo o terapeuta de familia estudia las dinámicas familiares y escucha las demandas de todos los miembros del grupo, enseñando a la familia a cambiar los patrones de comunicación y de conducta disfuncionales y a implementar cambios positivos en la forma de relacionarse unos con otros.

El objetivo de la terapia familiar es transformar una familia que no funciona en una familia funcional, en la cual todos los miembros de la familia puedan crecer y desarrollarse saludablemente.

 

Estos son algunos ejemplos donde una terapia familiar puede ser de gran utilidad:

  • 1.Problemas de comunicación o de convivencia en la familia. No hay una comunicación adecuada entre los miembros de la familia. O quizá un padre o madre autoritarios no permite la comunicación fluida o de confianza.
  • 2.Problemas entre hermanos. En la relación entre hermanos, pueden surgir celos en la relación con los padres, conflictos a la hora de compartir la vivienda, faltas de respeto, rivalidad entre hermanos etc. Y además pueden surgir problemas de conducta en niños y adolescentes.
  • 3.Conflictos entre los padres. Si los padres no tienen una buena relación, es muy probable que el conflicto se extienda a toda la familia. Y el sistema familiar se suele ver afectado en casos de separación o divorcio y en la aparición de las nuevas familias (cuando papá o mamá tienen nueva pareja).
  • 4.Acontecimientos familiares. El nacimiento de los hijos, cuando los hijos empiezan a ir al colegio, cuando los hijos se van de casa, el nido vacío (la independencia de los hijos), el cuidado de alguna persona mayor, la llegada de la jubilación, la pérdida de alguno de los miembros…

 

¿Qué es una familia funcional?

Al igual que las personas perfectas no existen, tampoco existe la familia ideal, pero sí podemos encontrar familias funcionales. Estas son algunas de sus características:

  • -La comunicación es fluida y los miembros de la familia pueden expresar libremente sus emociones sin temor a ser castigados o a no ser aceptados.
  • -Hay normas y reglas claras, pero flexibles.
  • -Los miembros de la familia saben a qué atenerse y respetan los límites de los demás.
  • -Se protege a sus miembros pero no se les sobreprotege.
  • -Se fomenta el desarrollo y crecimiento de cada uno de sus miembros y se respetan sus diferencias.

 

Desde la Consulta Psicológica Madrid queremos empezar a ayudaros cuanto antes. Pide tu cita online, por teléfono o por correo electrónico.