Todos los cuerpos son hermosos
Blog, Psicología Adultos

¿Te gusta tu cuerpo?

Taryn Brumfitt odiaba su cuerpo

¿Te gusta tu cuerpo?

Las respuestas de las mujeres a esta pregunta son escalofriantes. El 91% de las mujeres odian su cuerpo.

Taryn Brumfitt (fotógrafa australiana de 45 años) no era una excepción a la regla. Esta mujer se criticaba duramente y definía a su cuerpo como asqueroso, por ello, buscaba esconderse del mundo.

Brumfitt cuenta que: “Después de tener a mis hijos terminé odiando mi cuerpo. Un día me miré al espejo y me dije estás gorda, eres asquerosa y das asco. Decidí tomar la decisión de ir a un cirujano plástico y pedirle que me ayudara porque tenía el cuerpo roto. Quería realizarme una abdominoplastía y un aumento de senos “, así comienza el documental viral de Brumfitt. Pero al pensar en su hija se replanteo el mensaje que esas cirugías estéticas le darían a su niña… y optó por entrenar todos los días y seguir una dieta muy sacrificada para conseguir el cuerpo de sus sueños. Cuando lo consiguió la sensación no era la esperada. “Estaba allí, con mi cuerpo perfecto y no era feliz, demasiado esfuerzo, sacrificio y sencillamente me di cuenta de que esa no era yo, estaba muy triste, no merecía la pena”. Brumfitt dice que una de las cosas que más le impactó fue que en el backstage del concurso al que asistió con su cuerpo trabajado sólo escuchaba a las chicas (de cuerpos rozando la perfección) criticar y desear realizarse cambios. Entonces se dio cuenta que nunca va a ser suficiente. Siempre hay algo más que puedes cambiar. Su búsqueda para adaptarse a la idea de la perfección de los medios de comunicación le permitió darse cuenta de que el problema no era su cuerpo en absoluto, sino cómo se sentía psicológicamente. Así que decidió dar un giro a la situación.

Tal como ocurre a menudo después de tales competiciones, el peso volvió a aumentar, pero Brumfitt ya lo había asumido al darse cuenta de que podía amar su cuerpo por lo que éste podía hacer en lugar de, simplemente, por cómo lucía.

De la acción personal a la acción social

Después de escuchar a algunas amigas quejarse de sus figuras, se sintió motivada para compartir fotos no tradicionales del ‘antes’ (del concurso de belleza) y del ‘después’ (con su cuerpo real), que se convirtieron en una publicación de Facebook vista en todo el mundo y acabó convirtiéndose en viral… “Me sorprendió mucho”, afirmó acerca de la atención mediática recibida. “Sólo quería ayudar a la gente”. A pesar de que recibió millones de “likes”, también recibió duras críticas por quererse así. ¿Cómo podía una mujer amar el cuerpo de la fotografía del “después”?

Con el fin de demostrar que la imagen corporal no lo es todo, decidió crear el blog Body Image Movement para así poder ayudar a las mujeres a amar su cuerpo y dejar de avergonzarse por ello. Después de varios miles de mensajes que recibió con “historias desgarradoras”, Brumfitt sintió la responsabilidad de hacer algo al respecto, lo cual la llevó a escribir su libro, “Embrace” (Acepta), acerca de aprender a amar al propio cuerpo, con prólogo de la anfitriona de programas de TV Ricki Lake. “Al libro le fue muy bien, pero descubrí un deseo insaciable de ayudar a la gente; entonces decidí convertirlo en un documental”, contó la autora.

En 2015, Brumfitt empezó a recorrer el mundo para conocer la opinión de miles de mujeres con el fin de crear un documental que reflejara la lucha a la cual se enfrentan diariamente para aceptarse y amarse. Brumfitt espera conseguir su objetivo y cambiar los estereotipos de belleza para que las mujeres consigan cuidar y amar su cuerpo con todas sus perfectas imperfecciones. El documental se titula: “Your body. The movement. Global change” (desde 2016 está en Netflix).

A lo largo del documental descubrimos historias estremecedoras de mujeres que, por accidentes, cambios hormonales, tener hijos, envejecer o sencillamente porque son así, tuvieron que luchar contra los cánones de belleza establecidos. Su lucha, dura y siempre con episodios de soledad, depresión o fragilidad emocional, acaba bien, pero ¿cuántas no lo han hecho así o no lo consiguen?

Durante hora y media habla del positive body (ver nuestro cuerpo de una manera bella y positiva) y a luchar contra el body shaming (avergonzarnos de nuestro cuerpo).

Todos los cuerpos son hermosos

El cine, las redes sociales, las revistas nos invaden constantemente con cuerpos esbeltos, firmes, bronceados, sin celulitis, con melenas XL hidratadas, cuerpos casi irreales. Por su puesto, que existen cuerpos maravillosamente perfectos y gente que disfruta cuidándose y entrenado para lucir sus abdominales. Pero hay una gran mayoría que no consigue acercarse a ese canon que nos han dicho que es perfecto y se fustiga constantemente, malgastando minutos, días, horas, meses y años de su ÚNICA vida en tratar de conseguir ser quién no es.

Este es un mensaje y una filosofía para todos, hombres y mujeres, desde niños hasta ancianos. Porque cada uno somos diferentes, y tenemos algo que nos hace únicos, ¿por qué no explotarlo en vez de querer ser como la masa? Todos tenemos nuestros complejos y no van a desaparecer de la noche a la mañana, pero si nos comprometemos a cuidar y amar nuestros cuerpos, a llevar nuestras imperfecciones con gracia y dignidad, a unir todas las luchas individuales hacia una pequeña revolución global, haremos del mundo un lugar mejor.

La meta de este movimiento es conseguir que las personas aprendan a amar y a cuidar su cuerpo, más allá de los convencionalismos de la industria publicitaria. Y su mensaje es claro: “Todos los cuerpos son hermosos”.

Si algo he aprendido de este documental, es que nuestro cuerpo es un regalo, es el único que tenemos, debemos cuidarlo, quererlo, mantenerlo sano y convivir en paz con él y sobre todo desterrar nuestro afán de machacarnos constantemente.

No malgastes ni un sólo día en criticar a tu cuerpo, sencillamente, abrázalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *