Crisis del estado de animo
Blog, Psicología Adultos

Sé dueño de tu ACTITUD

¿Alguna vez has tenido la sensación de que iba a ser un día horrible desde que te levantas de la cama y por alguna razón ese día se convierte en un auténtico desastre? ¿Y la sensación contraria y que ese día todo está a tu favor y logras hacer lo que sea? Si te ha pasado alguna de ambas experiencias, entonces has experimentado la importancia que tiene mantener una actitud positiva a la hora de afrontar el día que tenemos por delante.

En la actualidad, hay una crisis importante del estado de ánimo (la crisis económica, los recortes, estrés en el trabajo, problemas personales, enfermedades, perdida de seres queridos…). Pero ¿por qué es importante mantener el ánimo? Porque los seres humanos transmitimos sensaciones y captamos las sensaciones de los demás. Victor Küppers explica muy bien la importancia de la actitud en nuestra vida. Para ello utiliza una formula sencilla, pero práctica:


¿Cuánto vales tu como persona? V = (c + h) x a
V = Valor
C = Conocimientos que tienes
H = Habilidades o experiencias que desarrollas
A = Actitud o manera de ser


A las personas las valoramos por su forma de ser, no por sus conocimientos ni por sus habilidades, ni por los años que lleve trabajando, ni por su conocimiento de inglés, ni por su cuenta bancaria…. La Actitud es una variable importante porque actúa como multiplicador de tus Conocimientos y de tus Habilidades. La diferencia entre un crack y un loser es la “A”. Todas las personas fantásticas, tienen una forma de ser fantástica; y todas las personas amargadas, tienen una forma de ser amargada.

La actitud depende de ti, el entorno y las circunstancias influyen, pero realmente, tú tomas la decisión de estar alegre o enfadado. Es decir, la actitud la elegimos nosotros en cada instante. Es nuestra libertad como personas.

Pero es cierto que la vida es complicada, todos tenemos problemas, todos tenemos dificultades, el entorno no siempre es fácil y eso hace que nos vayamos desanimando, que perdamos la alegría, la ilusión, el entusiasmo… pero éste es el reto de la Psicología Positiva: ¿qué podemos hacer para mantener el ánimo cuando la vida no va como queremos? Lo tenemos que hacer por 3 motivos:
NO ES NATURAL: el estado natural de las personas es alegre, feliz, contento… que no sea lo habitual no significa que no sea lo natural. Lo que pasa es que, ante un entorno complicado, existen 2 opciones:
o Resignarte, dejarte llevar porque las circunstancias te superan.
o O luchar a contracorriente para vivir con ilusión y alegría.
NO TE LO MERECES: pasamos mucho tiempo trabajando, pero nuestro mejor proyecto en la vida es el plano personal (la familia, amigos…) y uno necesita dar su mejor versión de sí mismo a su entorno. La vida es genial cuando uno está alegre.
DEPENDE DE TI: tu estado de ánimo puedes trabajarlo y mejorarlo. Por tanto, es tu responsabilidad.

La Psicología Positiva propone conocer las herramientas que disponemos para poder trabajar nuestro estado de animo cuando las cosas o el entorno no ayudan:
1. Céntrate en lo importante.
2. Relativiza los problemas.
3. Aprende a ser agradecido.
4. Desarrolla la amabilidad.
5. Perdona a los demás y no guardes rencor.
6. Protégete del entorno.
7. Apóyate en las cosas que sí funcionan:
a. Potencia tus fortalezas haciendo aquello que se te da bien y te aporta energía
b. Asume tus errores y acepta que todos nos equivocamos
8. Convierte los obstáculos en oportunidades.
9. No temas los cambios, afróntalos como nuevos retos que te aportarán grandes cosas.
10. Ten ilusiones: persigue tus sueños, cree en ti y establece tus prioridades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *