Desde el hogar y los colegios se pueden hacer muchas cosas para reeducar a los menores
Blog, Psicología Adolescentes

El bullying es un problema que radica en la educación

Este blog está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores).

En la actualidad, solo nos paramos a pensar en la persona que sufre Bulliyng y cómo hacer para que no vuelva a suceder. ¿Pero alguien se ha parado a pensar en el chico acosador? ¿Por qué actúa de esa forma? ¿Qué le ha llevado a actuar con tanta violencia sin mostrar un mínimo de empatía con sus iguales? Simplemente se le castiga social-mente, se le pone una etiqueta de acosador, se le aísla y se le expulsa del colegio… creo que tampoco es una solución, posiblemente te seguirá actuando de esa manera porque es de la única forma que sabe. Debemos concienciarnos y educar a nuestros pequeños en que la violencia no es una opción, no es un juego. Y esto se puede hacer desde el hogar familiar y desde los colegios, con charlas, videos, talleres, roll playing… todavía nos queda mucho por hacer.

Teniendo en cuenta esta premisa, es muy interesante el mensaje del el cortometraje dirigido por Carlos Cuarón, quien forma parte de los cineastas que apoyan a la iniciativa “Basta MX” promovida por el Centro Nacional de Prevención (México). “Vamos a tardar en solucionar esta problemática, porque hay que reeducar socialmente, debido a que el bullying es un problema que radica en la educación”, dijo el cineasta, quien se encuentra comprometido con la iniciativa. Destacó que la educación debe de iniciarse en el seno familiar y luego en las escuelas, de ahí la premisa de su cortometraje.

Mariana es una niña normal, de 10 años, que va a clase. Sin embargo, allí, una niña más mayor y más grande que ella le quita cada día su sándwich. Así comienza este impactante corto sobre el lado oculto del bullying, un vídeo de 10 minutos con un gran mensaje para reflexionar: por primera vez, no quiere que nos enfoquemos en las consecuencias, si no en la raíz del problema, que es de lo más ESENCIAL para resolverlo.

Se trata de un vídeo muy didáctico que podemos trabajar como padres y, especialmente, para verlo con nuestros hijos y escuchar lo que ellos opinan; y también en el contexto escolar para ayudar a reflexionar y concienciar a los alumnos sobre cómo la violencia procede de la violencia, y cómo los niños que acosan son un eslabón más de una cadena de violencia directa y estructural.

De hecho, nos hace ver que el odio no nace “por arte de magia” y que, muchas veces, el niño que hace bullying no sólo es verdugo, sino que es posible que sea también víctima.

El acoso escolar no nace porque un niño sea malo, sino que normalmente su aparición está ligada a lo que se cultiva en el hogar, en su vida diaria con el ejemplo que le da la familia. Este corto nos pone sobre la realidad: el amor genera amor, pero la falta de amor hace todo lo contrario. Los gritos en casa, las pocas manifestaciones de cariño, todo eso pueden acabar con un niño que sea cruel con sus compañeros.

Os dejo algunos temas sobre los que podéis pensar en casa con vuestros hijos, aunque lo principal puede ser observar cómo ellos mismos reaccionan ante el bullying y qué opinan:

– ¿Crees que el mal se vence con el bien?

– ¿Hasta qué punto crees que es importante la educación y el ejemplo que los padres dan a los niños?

– ¿Qué se puede hacer para evitar el bullying?

– ¿Reaccionarías así ante esta clase de actos?

“EL BULLYING ES UNA ENFERMEDAD DE LA SOCIEDAD. COMO TAL, NO SÓLO DEBEMOS MINIMIZAR LOS SÍNTOMAS SINO ELIMINAR LAS CAUSAS”.

“NECESITAMOS REEDUCARNOS TODOS Y ENTENDER QUE LA VIOLENCIA NO ES LA SOLUCIÓN. EL BULLYING NO ES UN JUEGO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *