¿Que hay mas placentero que dormir en brazo de tu padre?
Blog, Psicología Adultos

La CONFIANZA significa “nada me puede dañar”.

LA DEFINICIÓN QUE NOS OFRECE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA SOBRE LA CONFIANZA ES LA SIGUIENTE:

De confiar.
1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.
3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.
4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.
5. f. familiaridad (? llaneza en el trato).
6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl.
7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

1. ¿QUÉ ES LA CONFIANZA?

El término confianza se refiere a la opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación. La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo. Es una cualidad propia de los seres vivos, especialmente los seres humanos, ya que aunque los animales la posean, estos lo hacen de forma instintiva, al contrario que los humanos, que confían conscientemente. Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente, supone trabajo y esfuerzo conseguirla. A pesar de que sea costoso llegar a ella, se caracteriza por ser una emoción positiva.

Según Laurence Cornu, doctora en filosofía: “la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo”.

De acuerdo con las teorías que abordan este tema, se trata de una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre sobre las acciones de las personas, es decir, se dejan de lado las dudas y se cree firmemente. Sin embargo, la pérdida de confianza se debe a un agotamiento emocional, causado por la mala intención de la persona, que fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo.

La confianza puede clasificarse en términos individuales (la confianza en uno mismo = autoconfianza) y también, en términos sociológicos (la confianza que los demás tienen de nosotros y viceversa). La confianza en un individuo hace que esa persona llegue más fácilmente a sus propósitos, siempre dependiendo de sus experiencias, de su personalidad y del ambiente que le rodea. Por otro lado, la confianza mutua con los compañeros ayuda a generar una convivencia adecuada para el entorno de cada persona.

2. DIMENSIONES DE LA CONFIANZA

1. Fisiológica:

Nos referimos a los aspectos que afectan a nuestro organismo. En el caso de la confianza, al ser una emoción positiva, nos provoca una mayor activación en la corteza pre-frontal izquierda. La actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas. ¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando se consiguen esos objetivos? El organismo pasa a un estado de bienestar físico. Al estar relacionada la confianza con la felicidad, nuestra actividad fisiológica se manifiesta de manera similar en ambas, aumentando el ritmo cardíaco y el respiratorio.

2. Cognitiva:

Esta dimensión se refiere a la capacidad que poseen los seres humanos para relacionarse, permitiendo así crear nuevas construcciones del conocimiento. Mediante la confianza en uno mismo, se favorece al rendimiento cognitivo y se consigue una mayor resolución de problemas. Cuando alguien da su opinión acerca de un tema, debe hacerlo de forma cordial, aun estando en desacuerdo con la otra persona. Los efectos cognitivos de la confianza, por lo tanto, acarrean acciones positivas tanto para uno mismo como para los demás.

3. Conductual:

La expresión corporal y facial es una de las formas básicas para la comunicación humana. Cuando confiamos, se muestran diferentes comportamientos como por ejemplo a través de la mirada. Cuando estás hablando con otra persona y no le miras directamente si no que miras hacia el suelo o hacia un lado da la sensación de inseguridad. En cambio, al mirar a los ojos de forma natural lo que se transmite es una mayor confianza. Respecto al lenguaje corporal, mostrarse con el cuerpo erguido, la cabeza en alto y los hombros relajados refleja seguridad. Mostrar seguridad es importante a la hora de confiar, ya que si se baja la cabeza o se cruzan los brazos, se muestra inseguridad a la otra persona, y esta puede no confiar en lo que estás diciendo.

Anya y Gael son dos artistas del Cirque du Soleil. Sus acrobacias, dada su agilidad, fuerza y flexibilidad son absolutamente fascinantes. Sin embargo, no podrían hacer cosas tan increíbles sin confiar el uno en el otro.

En este vídeo producido por Buzzfeed en asociación con el Cirque du Soleil muestra la importancia de la confianza en nuestras vidas. En el caso de Anya y Gael, la importancia es evidente: si no confían el uno en el otro, una de esas increíbles posturas podrían costarles el cuello a uno o a ambos. Sin embargo, sólo hay que extrapolar la misma idea a nuestras vidas cotidianas. Piensa en todo el tiempo que, en realidad, pasas sospechando todas las cosas malas que podrían ocurrirnos. Quizá tu vida sería mucho más productiva si no pasaras tanto tiempo esperando a decepcionarte, sino confiando un poco más y abierta a las cosas buenas que tanto la vida como las demás personas pueden darte. ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *